Impresión 3D

El proceso de impresión 3D, también llamado manufactura por adición , consiste en producir objetos a través de la adición de material en capas que corresponden a las sucesivas secciones transversales de un modelo 3D.

En SOPORTER utilizamos diferentes técnicas de producción 3d, que van desde la impresión por filamento hasta la producción en vaciado o inyección de plástico en pequeña y mediana escala.

Plástico PLA

Es un plástico biodegradable ideal para piezas con paredes finas y de alto detalle, ideal para piezas pequeñas y grandes, es más estable y más fácil de imprimir.

Plástico ABS

Es un plástico muy común y resistente, es con el que están hechos los LEGO, ideal para la impresión de piezas mecánicas. Se puede lijar con una lija de madera y pulir aplicando ligeramente un trapo con acetona. Se puede también taladrar o pintar.

Madera, Carbono, Cobre y Aluminio

Es un filamento hecho a partir de la combinación de plástico PLA y fibras del material que desees, lo cual crea un acabado similar al material elegido. Las piezas pueden ser lijadas o pintadas y se utiliza principalmente para impresión 3D de elementos decorativos.

Policarbonato

Es un plástico translucido de muy alta dureza, resistente a los impactos, ideal para esfuerzos mecánicos que requieran gran tensión, soporta temperaturas de hasta 100 grados centígrados y aguanta bien la grasa y los solventes.

Flexible

Es un filamento similar al caucho o goma, es elástico por lo tanto vuelve a su forma original al deformarlo, ahora puedes imprimir objetos que antes con un filamento rígido no podías por ejemplo fundas de smartphones, fundas de tablets, zapatillas, plantillas, ruedas de RC, prótesis, y en general, cualquier objeto que se te ocurra y pueda hacer uso de sus propiedades.

Prototipado Rápido

Es un proceso utilizado para fabricar artículos de plástico, metal o cerámica.

Mediante este proceso se evita el fabricar los costosos moldes para realizar un prototipo que podría cambiar su forma, normalmente se utiliza la impresión 3D que es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto digital tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material.
Inicialmente solo se usaba para la fabricación de prototipos. Hoy en día se utiliza como un proceso de fabricación más y algunas de sus aplicaciones mas comunes son las siguientes.

Prototipos de diseño:

Estos prototipados sirven para ver físicamente cuál va a ser el aspecto final del producto. Esto implicará que serán necesarias pruebas de usuarios para ver si la     usabilidad del producto es buena o no. En este tipo de prototipos es necesario realizar postproducción para proporcionar el aspecto que buscamos.

  • Diseño Industrial
  • Diseño de productos

Prototipos geométricos:

Se usan para ver los volúmenes y los espacios. Cuando se quiere comprobar si un objeto cabe dentro de otro este es el tipo de prototipo que se necesita.

  • Arte y Diseño
  • Arquitectura y Construcción
  • Maquetas
 

Prototipos técnicos:

Si queremos ver qué funciones va a tener la pieza, necesitamos el prototipo técnico. Con él se realizan los test definitivos del producto.      

  • Mecánica e ingeniería
  • Moldes
  • Maquetas de producto

Prototipos funcionales / mini producción:

El prototipo funcional trata de analizar y de ver la ergonomía, ya que de ella depende si se le va a poder dar un buen uso. Es apto para crear distintos mecanismos y saber a ciencia cierta si responden a las necesidades en cuanto a encaje con otras piezas o al movimiento de los mismos.

Podemos crear pequeños tirajes de un producto.

  • Recuerdos personalizados
  • Juguetes
  • Piezas de repuesto

Escaneo 3d

El escaneo 3D es el proceso de adquisicion de datos de un objeto, es la forma en que convertimos un objeto en una nube de puntos que nuestro ordenador sera capas de procesar.

El escaneo es útil y sus principales usos son

  • Reconstrucción
  • Rediseño e ingeniería inversa
  • Museografia

Diseño industrial
Impresión 3d y prototipado

En Soporte-R generamos escaneos 3d en alta resolución con calidad museo-grafica; desde 2 millones de polígonos con medidas verificables y captura de texturas en color.